domingo, 11 de noviembre de 2012

LECCIÓN 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES


*Problemas sobre relaciones parte-todo son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada  en estos unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes.
*Problemas sobre relaciones familiares  es una relación  particular referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia, por sus diferentes niveles las relaciones familiares constituyen un medio útil para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel de abstracción

Ejemplo 1: El peso de Juan es igual a la suma de los siguientes datos: la cabeza pesa 5kg, el tronco pesa la mitad que las extremidades  y las extremidades pesan  seis veces el peso de la cabeza más 2 kg ¿Cuánto pesa Juan en total?
¿Qué hacemos en primer lugar?
Leer cuidadosamente todo el problema
¿Qué datos se dan?
La cabeza pesa 5kg
El tronco pesa la mitad que las extremidades 
Las extremidades pesan seis veces el peso de la cabeza más 2 kg
¿De qué variable estamos hablando?
Peso
¿Qué se dice a cerca del peso de Juan?
Está compuesto por: la cabeza pesa 5kg, el tronco pesa la mitad que las extremidades  y las extremidades pesan  seis veces el peso de la cabeza más 2 kg
¿Qué se pide?
Encontrar el peso total de Juan
Representación del enunciado del problema                                                                                                   Cabeza  Tronco   Extremidades                                                                                                                                I-----I----------------I--------------------------------I                                                                                                     5Kg          x/2                    x=5*6 +2
Cabeza pesa 5Kg
Extremidades
x=5*6+2                                                                                                                                                          x=32Kg
Tronco x/2                                                                                                                                                  32/2=16Kg            
 Peso total                                                                                                                                             5+32+16=53Kg
¿Qué se extrae de este diagrama?
El valor da cada parte del cuerpo
¿Qué se concluye?
Que la suma de la cabeza, tronco y extremidades nos da el peso total
¿Cuánto es el peso de Juan?
El peso de Juan es de 53Kg
Ejemplo 2: Una mujer dice señalando a un señor:
No tengo hermanos, pero la hija  de ese señor es la nieta de mi abuelo
¿Qué relación hay entre la mujer y él señor?
Son esposos
¿Qué se plantea en el problema?
Una mujer dice a un señor que no tiene hermanos, pero la hija  de ese señor es la nieta de mi abuelo  
¿A qué personajes se refiere el problema?
Una señora, su esposo, su hija y su abuelo
¿Qué afirma la señora?
Que la hija de ese señor es la nieta de mi abuelo
¿Qué significa ser hija única?
Que es la única que puede darle nietos a su padre
Representación
La señora no tiene hermanos
“Hija”=nieta de su abuelo= su hija
Hija del señor = esposo
ABUELO-------------------------
      I (hija)                                     I 
MUJER---------SEÑOR          NIETA
      I (hija)             I (hija)             I
NIETA---------------------------
RESPUESTA: Esposos

3 comentarios:

  1. esta seguro de la respuesta de que son esposos me puede explicar porq no pueden ser tio? ya q mis alumnos la mitad dicen q la respuesta es esposos y la otra mitad tio

    ResponderEliminar
  2. Si dice la nieta de MI abuelo, no se supone que sería yo , yo soy la nieta de mi abuelo como pueden ser esposos? no entiendo expliquenme porfa

    ResponderEliminar
  3. Si dice la nieta de MI abuelo, no se supone que sería yo , yo soy la nieta de mi abuelo como pueden ser esposos? no entiendo expliquenme porfa

    ResponderEliminar